dejemos que la creatividad actúe

¿Qué significa para las personas la palabra CREATIVIDAD?

Probablemente de immediate sea relacionada con arte, música, grandes genios, artistas, ingenieros inventores, y áreas similares.

Sin embargo me gustaría aclarar que no es así!. En primer lugar en mi opinión y experiencias, la creatividad es indefinible, pues cada persona tiene una mirada respecto de la creatividad, la creación, lo creado, crear, que es imposible llegar  aun consenso. Aun en las definiciones que encontramos en la red, en los textos de estudios, seminarios de psicología, de sociología, de arte, etc.

La palabra es una forma de lenguaje, la usamos para designar elementos, acciones o personas que nos rodean y con las que interactuamos. Humberto Maturana nos señala que: el lenguaje crea realidades. Y nos encontramos maravillosamente con 2 palabras que están a la base de la creatividad: crear y realidad.

Nuestra creatividad, entendida como una herramienta o facultad humana, nos permite adecuarnos a las realidades cambiantes en que vivimos cada día.

Cuando surge un “problema” (información nueva y desconocida que requerimos agregar en nuestra vida) y nos enfrentamos a tener que encotrarle solución, aparece, o mejor dicho se activa, nuestra creatividad innata humana y su función principal, que en ese momento, es justamente apoyarnos para encontrar una solución. Por supuesto que no digo LA solución, sino una solución, la mejor en ese momento o la que podemos aplicar con los recursos que tenemos disponibles. Por qué no LA solución, porque en la divergencia creativa encontraremos que hay múltiples respuestas-soluciónes frente a esa inquietud generada por esa información nueva (ex-problema). Y la Creatividad, que tiene varias etapas, nos permite llegar a la más adecuada y practica en ese momento.

Para poder desarrollar esa Nuestra CREATIVIDAD, lo primero sería reconocer que TODOS SOMOS CREATIVOS, por el solo hecho de haber nacido personas humanas. Este reconocimiento nos saca de la razón típica que nos decimos:yo no soy creativo-a.

Como señalé antes, el lenguaje Crea realidades, por lo que es necesario que cambiemos nuestros lenguajes de la vida diaria, cuando entramos en las veredas de la Creatividad y más aun de la innovación.

Creamonos que somos creativo-as, aceptémonos CREATIVOS; CREADORES, y así veremos mejores resultados en lo que hacemos cada día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s